7 FANTÁSTICAS PROPIEDADES DE LA KALE + 1 SABROSA RECETA
El Kale, col verde o rizada, está muy de moda actualmente. ¿A qué se debe este boom? El interés por este alimento surgió en Estados Unidos y se extendió mundialmente debido a su excelente sabor y maravillosas propiedades. Entre ellas destacan:
- Lo baja en calorías y alta en fibra que es. Por este motivo mejora el proceso de digestión y ayuda en el de eliminación.
- Además es una buena fuente de fitonutrientes, que son altamente antioxidantes y protectores de las células. También es muy rica en carotenoides y flavonoides, con elevado potencial anticancerígeno.
- Tiene una elevada cantidad de hierro, que es esencial para la salud ya que está presente en la formación de la hemoglobina y de numerosas encimas, y en el funcionamiento hepático entre otros.
- Presenta un alto contenido de calcio, siendo importante destacar que posee una baja concentración de ácido oxálico que interfiere en la absorción del calcio, a diferencia de otras verduras, lo cual nos permite prevenir la pérdida ósea y mantener un metabolismo equilibrado.
- Elevada cantidad de vitaminas C, A y K, La vitamina C es un potente antioxidante y ayuda a fortalecer el sistema inmunológico previniendo los resfriados. Además entre otras funciones favorece la absorción del hierro no-hemo y ayuda a mantener el cartílago y la flexibilidad de las articulaciones. La vitamina A ayuda a proteger la función ocular y la vitamina K interviene en la coagulación de la sangre.
- Este vegetal es un potente antiinflamatorio, gracias a su contenido en ácidos grasos omega 3 y previene frente a las enfermedades cardiovasculares regulando los niveles de colesterol en sangre.
- Finalmente podemos decir que es un alimento depurativo porque contiene mucha fibra y sulfuros.
Ensalada de Kale con salmón ahumado
Ingredientes: 150 g de Kale, 30 g de aceite de oliva virgen extra, 15 g de aceite de sésamo, 20 g de vinagre, 20 g de salsa de soja, una cucharada pequeña de semillas de sésamo y 300 g de salmón ahumado. Preparación: lavar y escurrir las hojas de Kale retirando los tallos. A continuación, cortar al tamaño elegido y colocar en un cuenco amplio. Mezclar en un bol el aceite de oliva y el de sésamo, el vinagre y la salsa de soja. Verter el aderezo sobre el Kale y mezclarlo bien presionando las hojas para que queden bien impregnadas. Dejar reposar para que se ablande un poco. Finalmente, cortar el salmón en tiras anchas y no muy largas e incorporarlo al cuenco junto a la col. Añadir las semillas de sésamo y mezclar de nuevo. ¡Buen provecho!