¿La deficiencia de vitamina D causa obesidad o viceversa?
Un estudio reciente encontró que las personas con obesidad tienen niveles sanguíneos más bajos de vitamina D que las personas de peso saludable. Esta asociación de la obesidad con niveles bajos de vitamina D ha llevado a mucha especulación sobre si los niveles bajos de vitamina D causan obesidad o si la obesidad causa niveles bajos de vitamina D. El interés en este tema se despierta por la posibilidad de que, si la deficiencia de vitamina D causa obesidad, tal vez el tratamiento podría ser tan simple como proporcionar suplementos de vitamina D para mejorar la pérdida de peso.
¿Qué se sabe sobre el papel de la vitamina D en el cuerpo?
Es bien sabido que la vitamina D es esencial para la salud ósea, así como para equilibrar los minerales calcio y fósforo, pero ¿cuál es su papel en el control de peso? Aproximadamente el 80% -90% de la vitamina D en el cuerpo proviene de la síntesis cutánea de colecalciferol a través de la radiación ultravioleta B (UBV) de la exposición al sol. El rango normal de 25-hidroxi vitamina D se mide como nanogramos por mililitro (ng/mL). La mayoría de los expertos recomiendan un nivel entre 20 y 40 ng / ml, pero este ha sido un tema controvertido de debate interminable en la literatura médica.
Los niveles de vitamina D y la obesidad
Existe un fuerte vínculo entre los niveles bajos de vitamina D (25 (OH) vitamina D sérica) y la obesidad. Esto se ha observado durante muchos años sin identificar las razones subyacentes más allá del secuestro de vitamina D en el tejido adiposo.
La correlación inversa entre la vitamina D y la obesidad se ha observado en otras enfermedades, como las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión, la prediabetes y la resistencia a la insulina, así como en la sarcopenia y el envejecimiento. La mayoría de los estudios enfatizaron la correlación entre el aumento de la adiposidad con la deficiencia de vitamina D en todos los grupos étnicos y de edad. Las causas y las posibles consecuencias directas del estado de deficiencia de vitamina D en la obesidad no se comprenden bien.
Vitamina D y tejido adiposo
Se ha propuesto que el bajo nivel de vitamina D en la obesidad podría deberse al aumento de la eliminación de vitamina D del suero y al mayor almacenamiento de vitamina D por el tejido adiposo.
Fuente: Medscape Pharmacist. Does Vitamin D Deficiency Cause Obesity or Vice Versa? Caroline Apovian, MD