Temporada de setas - Essential Diet
Con la llegada del otoño y las lluvias, comienza la temporada de setas, que llena de exquisitos sabores nuestros menús. La meteorología juega un papel fundamental en el crecimiento de las setas, ya que necesitan suficiente humedad y calor para crecer. Por norma general, las setas afloran pasados 21 días de las lluvias, por lo que no es recomendable ir a buscarlas antes de ese periodo si se desea una cosecha provechosa.
Una buena manera de hacer ejercicio al aire libre y en compañía de familia o amigos es organizar una jornada micológica. Para ello, hay que disponer de una vestimenta adecuada (sin olvidar un chubasquero), una navaja, y un par de cestas. Después de unas cuantas horas en el campo haciendo recolección, siempre con precaución de no haber cogido ninguna especie venenosa, llega el momento de cocinarlas.
Las especies de setas más frecuentes que vamos a recolectar son las siguientes:
- Níscalos: anaranjados, crecen muy rasos al suelo, bajo la capa de acículas (las agujas de los pinos) o bajo las jaras y entre el tomillo.
- Senderuelas: pequeñas, de color marrón oscurillo, crecen cerca de los caminos, despegadas del suelo, formando círculos que se llaman brujas.
- Setas de pie azul: azuladas sobre todo por la parte interior del sombrero y también el pie. Son menos frecuentes y muy apreciadas por su sabor.
Las setas son alimentos muy bajos en grasa y abundantes en fibra y agua, lo cual hacen de ellas un gran aliado tanto en dietas hipocalóricas como en regímenes de mantenimiento de peso. Guisadas con taquitos de jamón, a la plancha con poco de ali-oli casero, o en revueltos y tortillas son recetas fáciles, rápidas y al alcance de todos.
¡Que aproveche!