Dieta proteinada, proteica o de aporte proteico
Dieta proteinada, proteica o de aporte proteico
La dieta proteinada también conocida como dieta proteica o dieta de aporte proteico está basada en la ingesta de proteínas de alto valor biológico con el objetivo de perder peso. Esta resulta ser muy efectiva, debido a que unas de las principales características de la ingesta de proteínas es la saciedad que producen, la cual te ayudará a comer menos durante el día. Además para metabolizar los nutrientes de las proteínas se requiere un mayor gasto de calorías.
¿Qué es la dieta proteinada?
La dieta proteinada se define básicamente como una dieta basada en la ingesta moderada de proteínas de alto valor biológico, y una ingesta reducida de alimentos ricos en carbohidratos y grasas. Al hacer esto de manera estratégica podrás disminuir el hambre y aumentar la sensación de saciedad, además de incrementar el metabolismo, lo que te permitirá quemar más calorías.
Es importante resaltar que esta dieta de aporte proteico no es igual que una dieta hiperproteica, ya que la cantidad de proteínas que consumes es similar a la habitual pero mejorando la calidad de las mismas.
De igual manera es importante entender que la dieta proteinada es una dieta cetogénica porque provoca la movilización de nuestras grasas de reserva y la aparición en sangre de cuerpos cetónicos. Pero no podemos confundir una situación de cetosis leve con la cetoacidosis diabética, emergencia médica en relación a la falta de insulina en los diabéticos tipo I.
¿En qué consiste una dieta proteinada?
La dieta proteinada es un PROTOCOLO MÉDICO, donde el control de un médico formado es fundamental para alcanzar el objetivo deseado con seguridad y eficacia. Los puntos clave de esta dieta terapéutica son :
1. Dieta muy baja en calorías , entre 800 y 1000 Kcal/día, que provoca el déficit calórico necesario para la pérdida de peso.
2. Es una dieta muy restringida en carbohidratos, el 30% de la ingesta diaria (< 50 g/día) y en forma de verduras, con el aporte consiguiente de fibra .
3. Es una dieta muy restringida en grasas, 25% de la ingesta diaria (20 g/día) en forma de aceite de oliva.
4. Es una dieta NORMOPROTEICA. Aportación de proteínas del 45% de la ingesta (0,8 - 1,2 g/kg peso saludable /día) en forma de preparados (bebidas, sopas, postres etc.).
5. Es una dieta moderadamente cetogénica (5 mmol/dl).
6. Requiere suplementación micronutricional (sodio, potasio, calcio, magnesio y vitaminas) para asegurar el 100 % de las recomendaciones diarias.
7. No sirve para cualquier paciente, tiene contraindicaciones absolutas y relativas.
8. Necesitamos la colaboración y participación activa del paciente
9. Nuestros objetivos son la pérdida de peso hasta parámetros saludables preservando la masa muscular y la reeducación alimenticia del paciente e incorporación de hábitos saludables como la actividad física programada.
¿Qué es la cetosis?
Podríamos definir la cetosis como un estado metabólico caracterizado por una elevación de cuerpos cetónicos en sangre cuando el organismo utiliza la grasa como fuente de energía , como respuesta a niveles bajos de glucosa. Un ejemplo típico es precisamente el ayuno, y de hecho muchos de los estudios iniciales sobre el efecto de la cetosis se llevaron a cabo con ayunos prolongados. Por eso es importante entender lo que ocurre al dejar de comer.
A medida que pasan las horas sin recibir energía en forma de azucar, las reservas de glucógeno de nuestro organismo se vacían. Inicialmente se activan vias alternativas para fabricar azúcar a expensas de nuestras proteínas, pero este proceso es incapaz de aportar suficiente glucosa al cerebro, y además supone una pérdida de la masa muscular. Por tanto, al cabo de 16-32 horas de iniciar una dieta baja en hidratos de carbono ( menos de 50 gramos al día) se activa la via metabólica de la cetogénesis, elevándose los cuerpos cetónicos en sangre y reduciendo así los requerimientos de glucosa.
¿Cuándo es recomendable hacer una dieta proteinada?
El médico recomendará la dieta en mayores de edad con sobrepeso u obesidad y en el tratamiento de patologías asociadas,
· Obesidad e hipertensión arterial (HTA).
· Obesidad y dislipemias.
· Obesidad y síndrome metabólico.
· Obesidad y riesgo cardiovascular.
· Sobrepeso y prediabetes mellitus tipo 2.
· Obesidad y/o diabetes mellitus tipo 2.
· Previa a cirugía bariátrica.
¿Cualquier persona puede hacer una dieta proteinada?
Existen una serie de contraindicaciones que no permiten la realización de esta dieta al menos en su fase mas estricta, y por eso es fundamental la valoración clínica y analítica así como la autorización de un médico para su inicio por parte del paciente.
· Insuficiencia renal, hepática o cardíaca
· Diabetes mellitus 1.
· Eventos vasculares en el último año.
· Arritmias cardíacas.
· Cáncer.
· Cirugía mayor o accidente grave en los últimos tres meses.
· Estados psicológicos anormales incluyendo esquizofrenia.
· Trastornos psiquiátricos graves.
· Alcoholismo u otras adicciones.
· Embarazo y lactancia.
· Pacientes con trastornos del comportamiento alimenticio, como la bulimia.
· Enfermedades de la sangre (anemia, linfoma, leucemia).
· Los pacientes con gota, hipotiroidismo, litiasis biliar y tratados con corticoides o algunos antihipertensivos, pueden hacer la dieta siempre bajo la supervisión estricta del médico.
¿Cómo se desarrolla la dieta proteinada?
La dieta se desarrolla en cuatro grandes fases y el protocolo médico debe contemplarlas para alcanzar el peso ideal de forma exitosa.
Fase inicio.
En esta fase el médico nos atenderá en su consulta y realizará una valoración de nuestro estado nutricional, estado de salud, analítica de control y confirmará la idoneidad de esta dieta para nuestro proceso de pérdida de peso.
Nos explicará el procedimiento a seguir y determinaremos cual es nuestro objetivo y la fecha de comienzo.
Fase activa.
En esta fase idealmente alcanzaremos una pérdida del 80% del peso que hemos marcado como objetivo .Se reducen los carbohidratos y se incluyen proteínas, grasas saludables y verduras. Nuestro metabolismo entra en un estado de cetosis controlada, donde usamos la grasa para producir energía (cuerpos cetónicos). La cetosis, produce saciedad, disminuye nuestro apetito y provoca un bienestar a nivel de nuestro sistema nervioso central y nuestro organismo en general.
El aporte de proteínas de alto valor biológico (PAV), se realiza con preparados proteicos en diferentes texturas (amplia gama de productos dulces y salados) y proteínas animales (carne, pescado, huevo y marisco). De igual manera no es recomendable consumir fiambres, embutidos y otras carnes procesadas.
Fase de reintroducción.
En esta fase perderemos el 20% restante del peso que hemos marcado como objetivo. Comenzamos a reintroducir los alimentos con mayor contenido de hidratos de carbono y abandonaremos el estado de cetosis. Es la fase de aprendizaje y reeducación alimentaria.
Fase mantenimiento.
Una vez alcanzado nuestro peso saludable y recibida la educación nutricional indispensable, nuestro objetivo será mantenernos dentro de unos límites adecuados y es el momento para iniciar nuestro programa de actividad física programada. De Lunes a Viernes realizaremos una dieta equilibrada y ajustada a la baja en relación a nuestras necesidades calóricas diarias, y los fines de semana disfrutaremos de cierta libertad para darnos algún “capricho”. Nos pesaremos todos los Lunes y una vez al mes acudiremos a nuestro control ponderal en la consulta médica. Si por alguna circunstancia hemos sobrepasado nuestro límite de seguridad, realizaremos una dieta de rescate de una o dos semanas.
Se considera necesario un periodo de dos años para consolidar metabólicamente nuestro nuevo peso y por esta razón es muy importante no abandonar el programa de control médico durante este tiempo.
¿Cómo es el protocolo del día a día?
· Realizaremos cinco comidas (desayuno, media mañana, almuerzo, media tarde y cena) al día, un producto o proteína animal por comida y verduras OBLIGATORIAS en almuerzo y cena.
· Verduras obligatorias en comida y cena, sin limite y con moderación en la lista 1 y unos 150 grs de la lista 2 (pesadas en crudo). Se pueden mezclar.
o LISTA 1: Lechuga, endivias, rúcula acelgas, espinacas, brócoli, champiñones, apio, setas, coliflor, berros, pepino, pepinillo, hinojo, brotes de soja, calabacines, pimientos verdes, rábanos.
o LISTA 2: Tomates, coles de Bruselas, col lombarda, calabaza, judías verdes, nabos, puerros, pimientos rojos, lechuga, espárragos, berenjenas, alcachofas
o *El ajo y la cebolla los utilizamos como condimento o especia, en polvo o deshidratados.
· BEBIDAS Abundante agua mineral con gas o sin gas (total al dia unos 2 litros) Infusiones y café́ (100 % natural) solo o americano a demanda (una tres tazas al dia)
· EDULCORANTE: Aspartamo, Sucralosa, o Stevia
· Suplementos micronutricionales obligatorios de magnesio, potasio, calcio y vitaminas.
¿Puedo realizar ejercicio durante la dieta?
El ejercicio durante la dieta debe ser autorizado por el médico. En términos generales y durante el desarrollo de esta dieta están permitidos solo los ejercicios aeróbicos (no más de 135 pulsaciones por minuto o ausencia de jadeo que nos impidiera hablar). Realizar ejercicio de manera regular como complemento de la dieta te permitirá potenciar sus efectos positivos.
¿Puedo notar algún síntoma al comienzo de la dieta?
Durante las primeras 48 horas pueden aparecer síntomas como hambre irresistible, vértigo, debilidad muscular y fatiga, dolor de cabeza, nauseas y vómitos. Son síntomas transitorios que suelen controlarse aumentando la ingesta de agua y sal. Consulte con su médico cualquier eventualidad en estos primeros días.
¿Qué efectos secundarios pueden aparecer durante la dieta?
Durante la realización de una dieta proteinada controlada por un médico, los riesgos y efectos secundarios no son comunes. Sin embargo, debido a los cambios drásticos en la alimentación, algunos efectos que podrían suscitarse son:
- Mal aliento, producido por la cetosis.
- Estreñimiento.
- Calambres musculares, por la falta de potasio.
- Caída del cabello.
- Trastornos menstruales, normales debido al adelgazamiento.
- Cefaleas y migrañas, debido a la falta de azúcares.
- Cansancio y mareos habitualmente por escasa ingesta de sal.
¿Que alimentos debemos evitar?
Todos aquellos ricos en hidratos de carbono teniendo en cuenta que no podemos sobrepasar el límite diario de 50 gramos al dia. El sobrepasar esta cantidad en la ingesta diaria supondría alterar la via metabólica cetogénica y perder los beneficios de la cetosis.
¿Qué beneficios aportan las dietas proteinadas?
- Aumenta abundantemente el gasto calórico del organismo.
- Amplifica la sensación de bienestar.
- Minimiza el estrés y facilita el sueño.
- Fomenta la circulación.
- Aumenta la masa muscular a largo plazo.
- Evita el trastorno metabólico del organismo, disminuyendo el riesgo de padecer algunas enfermedades.
- Mejora el sistema respiratorio.
- Mejora la estética corporal.
- Te permite bajar de peso de manera rápida y óptima.
- Evita la sensación de hambre, debilidad y falta de energía.
- Mantiene la tonicidad de la piel.