8 Alternativas al ázucar
¿Qué entendemos por edulcorante? Un edulcorante es toda sustancia natural o artificial que sirve para dotar de sabor dulce a un alimento o producto. ¿Cuáles son?
- Edulcorantes naturales.
- Edulcorantes artificiales.
- Aspartamo: compuesto por dos aminoácidos, fenilalanina y ácido aspártico. Posee un poder edulcorante 220 veces mayor que el de la sacarosa (azúcar común), pero pierde esta capacidad endulzante cuando se expone al calor, de tal manera que es más utilizado en bebidas que en productos horneados. Su consumo no está recomendado en personas con fenilcetonuria, un trastorno del metabolismo que cursa con la deficiencia de la enzima fenilalanina hidroxilasa, por lo que no se puede metabolizar adecuadamente la fenilalanina.
- Sucralosa: la sucralosa es un edulcorante organoclorado de la sacarosa. Su poder edulcorante es 600 veces superior al de la sacarosa, siendo termoestable y resistente a variaciones de pH. Por este motivo su uso es muy común en la industria alimentaria.
- Sacarina: de 200 a 700 veces más dulce que la sacarosa, puede provocar un sabor amargo o retrogusto metálico en algunos líquidos, a pesar de lo cual se emplea en muchos alimentos y bebidas dietéticas. Sin embargo, no se utiliza para cocinar y hornear.
- Estevia: edulcorante no calórico a base de plantas, concretamente Stevia rebaudiana, cultivada por sus hojas dulces.
- Acesulfamo K: es el edulcorante artificial más parecido al azúcar de mesa tanto en sabor como en textura. Al ser termoestable puede usarse para cocinar y hornear.
- Neotamo: es un edulcorante artificial que se usa en muchos alimentos y bebidas dietéticas.
- Fruta del monje: es el extracto en polvo de la fruta del monje, un melón verde y redondo que crece en Asia central. Es de 150 a 200 veces más dulce que la sacarosa.
- Ciclamatos: 30 veces más dulces que la sacarosa. Están prohibidos en los Estados Unidos debido a que se demostró que causaban cáncer de vejiga en animales.