La miel - Essential Diet
La miel es un fluido dulce y viscoso producido por las abejas a partir del néctar de las flores. Se obtiene a partir de secreciones de partes vivas de las plantas y de los insectos chupadores de plantas. Las características físicas, químicas y organolépticas de la miel dependen del tipo de néctar que recojan las abejas.
Desde tiempos remotos, el ser humano ha utilizado la miel por sus múltiples cualidades, como la capacidad edulcorante, que ha venido sustituyendo al azúcar de caña. Algunas otras características son:
- La miel contiene minerales como, sodio, potasio, magnesio, calcio, hierro, fosforo, vitaminas A, C y del complejo B.
- Puede llegar a endulzar hasta 25 veces más que el azúcar, además es de fácil digestión.
- Es considerada tónica y relajante.
- Representa una excelente fuente de carbohidratos, por lo que se considera un alimento sumamente energético.
Los principales beneficios de la miel:
- La miel contribuye a regular el azúcar en sangre. Esto parece una contradicción pero, cuando se consume la miel, la porción de fructosa permite que la glucosa sea captada por el hígado y pase a estar disponible para el cerebro, corazón, los riñones y las células rojas de la sangre. Por lo tanto, mejora el funcionamiento de los órganos, eliminando la glucosa de la circulación y reduciendo así el azúcar de la sangre.
- La miel natural estimula la relajación nocturna y el sueño. El azúcar natural que contiene la miel produce una ligera secreción de insulina, lo que permite al triptófano actuar con más facilidad y favorece la secreción de melatonina. La melatonina es una hormona vital para la regularización diaria del sueño, los ritmos cardiacos, la inmunidad y la reconstrucción de los tejidos durante la noche.
- La miel es aconsejable para el estreñimiento, ya que contiene un elevado número de fructooligosacáridos que en el colon se comportan de una forma similar a la fibra vegetal: aumenta el volumen de las heces e incrementa el movimiento intestinal.
- Mejora la función cerebral. El calcio tiene una importante función en el cerebro ya que lo utilizan las neuronas para comunicar los mensajes entre neurona y neurona. La miel natural ayuda a absorber y fijar el calcio en el cuerpo favoreciendo una correcta función cerebral y ayudando también a prevenir la osteoporosis en los problemas óseos.
- Minimiza las alergias, ya que ayuda al cuerpo a aceptar el polen.
- Puede estimular el sistema inmunológico por su cierta actividad antibacteriana y anti fúngica que la hacen ideal para estimular el sistema inmunológico. Esto ayuda a que las heridas y cortes estén libres de infección.
Recalcar que estos beneficios pertenecen a la miel que no ha sido calentada por encima de 60º ni sometida a ningún proceso a diferencia de la miel industrial que encontramos en los supermercados, la cual se pasteuriza.
¿Cómo distinguir la miel?
La miel pura causa una sensación de ardor en la garganta, no se separa en capas, tiene impurezas naturales, no presenta espuma y tiene una textura suave, delgada y con goteo filamentoso.
La miel de fábrica presenta un olor agrio o sin aroma, se separa en capas, no tiene impurezas y presenta espuma y textura áspera formando cúmulos.