¿QUÉ ES LA ASTENIA PRIMAVERAL?
¿Qué es la astenia? Es un término que significa debilidad o fatiga, lo que solemos definir como “cansancio”
No es una enfermedad. Puede surgir por estrés, trabajo o ser un síntoma procedente de enfermedades organolépticas o psicológicas.
La astenia suele ocurrir con el cambio de estación de invierno a la primavera, por eso se conoce como astenia primaveral. Esta sensación puede aparecer junto con otras manifestaciones:
- Bajada de la tensión arterial
- Dolor de cabeza
- Tristeza sin causa aparente
- Falta de energía para desarrollar actividades
- Apatía
- Disminución de la concentración
- Pérdida del apetito
Los síntomas descritos son de carácter leve y pasajero.
No debemos confundir estas manifestaciones con algún trastorno psiquiátrico, como por ejemplo el T.A.E (Trastorno Afectivo Estacional) la cual se acentúa en los meses de invierno (depresión invernal) o bien en verano (depresión veraniega) que si son patologías psiquiátricas.
El origen de estos síndromes suele asociarse a las horas de la luz, ciclos hormonales y cambio de hora. El motor que lo desencadena lo encontramos en el hipotálamo (glándula del cerebro) encargado entre otras cosas de la temperatura, sed, apetito, sueño y la vigilia. Además segrega hormonas y neurotransmisores relacionadas con la euforia, optimismo vital y hormonas de la felicidad.
No afecta a todo el mundo y normalmente depende de la existencia de un factor endógeno no esclarecido. Se puede asociar a los procesos alérgicos que también son muy habituales en esta época del año.
Llevar una vida saludable, ordenada y equilibrada es la base para fortalecer nuestro organismo y sus defensas. A esto tenemos que sumarle que es importante mantener niveles adecuados de hidratación, dormir 8 horas al día y realizar ejercicio moderado unos 30 minutos al día.
Si la sensación de cansancio o tristeza persiste en el tiempo, debes consultar al médico ya que podría tratarse de otro problema, y debe ser tratado por expertos en la materia.